Game Boy Advance es la corona con la que Nintendo re-activó su reinado de consolas portátiles, apoyándose en Game Boy Color y en la multimillonaria e innovadora saga Pokémon (ver Game Boy Historia). De esta forma, Nintendo decidió apostar fuerte hacia una nueva era de la eterna Game Boy, con este propuesta «avanzada», y a la que luego le seguiría la Nintendo DS, con dos modelos especiales entremedio: Game Boy Advance SP y Game Boy Micro.
Con títulos como Advance Wars, Pokémon Rubí/Zafiro/Esperalda, Metroid Fusion, Golden Sun, Fanal Fantasy Tactics Advance, Zelda The Minish Cap, y Mario Kart Super Circuit, entre tantos otros, la Game Boy Advance se consolidó rápidamente, sin darle ninguna oportunidad a la Nokia N-Gage de ganarle a la industria dominada por Nintendo.
Originalmente presentada en la primera parte del 2001, GB Advance salió unos tres años después de la GB Color, y en ambos casos, el título que mayor ventas le significó a cada consola perteneció a la serie Pokémon: en GB Color fue Pokémon Gold/Silver/Crystal, mientras que en GB Advance los aplausos se los llevó Pokémon Rubí/Zafiro. Una vez más, Pokémon fue la clave de la victoria de Nintendo, más allá de que cada nueva versión no hacía otra cosa que repetir la fórmula original, con algún que otro agregado en el entorno gráfico y en la jugabilidad.
Continuar la historia de Game Boy Advance y trucos de la consola.