A veces no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones, y eso fue precisamente lo que me pasó con Medalla de Honor Airborne, también conocido como Medalla de Honor Vanguard. La primera vez que inicié la partida en Wii me sentí abrumado por la cantidad de movimiento en la pantalla, con enemigos atacando por todas las esquinas, y con un control tan sensible que me parecía molesto cada vez que quería apuntar a los soldados del otro bando.
Y desde aquella experiencia frustrante pasó una semana, hasta que me decidí a volver a probarlo. Soy un gran seguidor de la saga Medalla de Honor, y creo que es un clásico e histórico referente en los títulos bélicos desde el surgimiento de la Playstation original. Con esto en mente, me obligué a darle una segunda oportunidad, a ver si lograba convencerme, y efectivamente lo consiguió. Hoy, hace ya más de tres días que estoy literalmente atrapado por este juego, y estoy a un paso de terminarlo (la última parte, dividida en dos fases, es muy desafiante).
La prensa le ha dado a este título, en promedio, un triste 5.8, mientras que en GuiaMania le entregamos un 7.2. Y es que las opiniones estuvieron muy repartidas: IGN le dio un 7.0 pero EGM le propició un 5.4.
Medal of Honor Vanguard es un título impresionante realmente, y lo mejor aguarda en las zonas de guerra finales. Los comienzos de cada nueva fase, que muestran al protagonista saltando desde el aire son gráficamente notables, y si bien la inteligencia de los enemigos no es muy avanzada (es común que aparezcan repetidamente soldados ubicados en las mismas posiciones en las que fueron eliminados los primeros), el desafío existe y crece con el correr de las misiones. Además, cada nivel es relativamente corto, pero impactante y lleno de grandes balaceras y ataques de poderosos tanques de guerra, los cuales deben derribarse con tres tiros de la bazooka.
Por todo esto, les recomiendo Medalla de Honor, y ha sido tan buena la sensación que me ha dejado, que ya tengo a Call of Duty 3 en la lista de espera, para no perder el clima bélico una vez que finalice este título de Electronic Arts.