Recuerdo que hace unos cuantos meses atrás estábamos escribiendo en este mismo sitio la noticia sobre la aparición de un nuevo Silent Hill. Pues bien, en esta ocasión nos volveremos a referir a él, pero de una manera más profunda y contando cuáles serán sus características principales. Haremos alusión a Silent Hill: Shattered Memories, un título desarrollado por la gente de Climax Studios que se podrá disfrutar en las plataformas PlayStation 2, PSP y Nintendo Wii. Su salida al mercado europeo está prevista para este mismo mes, aunque existe la posibilidad de que recién salga a la luz durante marzo.
Lo primero que se debe remarcar es que este producto viene a ser una remake de la primera aparición de la exitosa saga, que apareció hace una decena de años para la consola PlayStation. De esta manera entonces, el gamer que le eche mano volverá a ocupar el rol de Harry Mason, quien deberá hacer todo lo que esté a su alcance para encontrar a Cheryl, su hija desaparecida luego de un accidente automovilístico.
Antes de pasar a contar cuestiones referidas a la jugabilidad, haremos un repaso por su apartado técnico. A primera vista ya se nota la evolución en este campo, sobre todo por el muy buen trabajo hecho con las luces y las sombras, que servirán no sólo para asustarnos constantemente, sino también para brindarle una gran cuota de realismo a la historia. Por su parte, se utiliza el mismo motor gráfico tanta para las secuencias de video como para los segmentos denominados in-games. Además, no se puede pasar por alto la labor hecha sobre los personajes, todos ellos con unos modelados muy bien cuidados y con movimientos sumamente fluidos. Claro que la música también se destaca, ya que es la que acompaña las acciones y sirve para ayudar a profundizar las situaciones, con sonidos sigilosos o con efectos de gemidos o gritos que a más de uno le pondrá los pelos de punta.
Por otra parte, Silent Hill: Shattered Memories contará con tres secuencias que se diferenciarán bastante entre sí. A saber. La primera la tendremos con un psicoanalista que hará cuestionarios y deberemos responderle afirmativa o negativamente. La segunda, en tanto, tendrá mucho más que ver con la exploración y será la que mayor tiempo nos ocupe jugando. Quizá también, a alguno que otro le aburra esta parte debido a que su desarrollo se hará bastante lineal y sin demasiada acción por vivir. Pero tras ello aparecerá el plato fuerte. Todo comenzará a congelarse y habrá que huir de las amenazas de unos seres tan desagradables como voraces.
En esos momentos un elemento será vital, las bengalas, las cuales habrá que cuidar como oro porque no aparecerán demasiadas en el escenario. Y si de objetos esenciales hablamos, no hay que olvidarse del teléfono móvil. Con este aparato no sólo vamos a controlar el tiempo de manera real, sino que además nos servirá para tomar fotografías, como mapa para guiarnos en los diversos escenarios y, por supuesto, para llamar al 911 y pedir ayuda para encontrar a la hija de Harry. El suspenso está asegurado en este título, aunque no le vendría nada mal un poco más de acción para combatir a las feroces bestias que nos seguirán incensadamente.