Es de todos conocidos que por mucho que el mundo de los videojuegos sea considerado arte, una manera de libertad de expresión y de proporcionar diversión, incluso también es capaz de enseñarnos algo, agilizar nuestra mente o nuestro cuerpo, etc, pero no hay que olvidar que sigue siendo un negocio. Es seguro que el objetivo final de todas las compañías no es sino obtener la mayor cantidad de beneficios posible, y para ello, hay muchas que están dispuestas a hacer cualquier cosa.
Quizás para muchos, esta manera de hacer dinero, es algo que no aporta nada positivo a la industria, sino al contrario. Hacen perder la esencia del videojuego y no permiten al jugador evadirse de las corrientes que ya bombardean otros sectores de nuestra vida cotidiana.
Un claro ejemplo de ello, puede ser la publicidad en los videojuegos. Estoy convencido de que habrá quienes les gusta acercar a la realidad el mundo virtual, algunos casos como FIFA ofrecen vayas publicitarias más reales anunciando empresas que podemos encontrar en el día a día. Sin embargo, habrá otros que estén cansados de ver publicidad y recibir continuamente información.
Hoy se conoce que ‘Yakuza 4’, famoso juego inspirado en la mafia japonesa, cuyo trailer fue lanzado en el último TGS, se sumará a la larga lista de juegos que ya han optado por explotar una nueva fuente de ingresos. Ciertamente, en este caso, no es demasiado descabellado, ya que la acción en su mayoría se sucede en calles japonesas, plagadas de letreros luminosos, y en mi opinión me da igual leer ‘Orange’ que ‘%&$@||’. Y siempre teniendo en cuenta que la incorporación de esta publicidad debería suponer una disminución en el precio final del producto.
Desde luego no es pionero tomando esta estrategia, ya que algunos otros juegos en que era fácilmente apreciable la publicidad ingame son Warcraft, Crackdown, Battlefield 2142, Enemy Territory: Quake Wars, Burnout Paradise, así como Madden NFL 10, NHL 10, NBA Live 10, Need For Speed Shift, Guitar Hero 5, DJ Hero, Band Hero, Tony Hawk: Ride, Blur, UFC 2009 Undisputed y MX vs. ATVT ReflexT.
En conclusión, esta nueva intromisión del mundo real en el fantástico mundo de los videojuegos, sólo debe seguir si aporta algo positivo a la industria y es capaz de disminuir el precio de los juegos, sin alterar la experiencia de juego y, por supuesto, no permitiendo una publicidad invasiva y respetando siempre la edad de los jugones.