Los juegos del género de puzzle es uno de los más jugados cuando se trata de echar una partida rápida a la consola. Hay que decirlo, este género empezó a hacerse famoso con el Tetris, tras el nacimiento de Game Boy, por lo que no es nada descabellado decir que las portátiles son los sistemas más apropiados para estos menesteres. Y si nos ponemos a hablar de juegos portátiles de puzzles en la actualidad es la Nintendo DS quien se lleva la palma.
Hay montones de juegos para DS, uno de los mejores es Puzzle League DS basado en el Panel de Pon, que anteriormente fue trasladado a Super Nintendo con personajes de Nintendo bajo el título de Tetris Attack.
Por supuesto hay grandes clásicos que no se quedan atrás… Tetris DS es la más clara muestra de ello, dejándonos elegir entre el clásico Tetris o nuevos modos adaptados a las dos pantallas o las funciones táctiles de Nintendo DS.
Pero no sólo de Tetris vive Nintendo DS. Otros más nuevos como Zoo Keeper o Jewel Master han generado nuevos juegos. También recomendaría El Profesor Layton y la villa Misteriosa por ejemplo, que ofrece puzzles ingeniosos, alejados de los clásicos basados en mover fichas. Hay muchos más como Bust-A-Move DS, Meteos, Tangram Mania o TouchMaster, pero si nos pusiéramos a hablar de todos con detalle podríamos hacer esto demasiado largo.
Pero es que además PSP también tiene su hueco en puzzles, donde destaca Lumines, juego que mezcla puzzles y música. Echochrome juega con la idea de las perspectivas para hacernos pasar puzzles.
Incluso en las consolas de sobremesa encontramos buenos juegos de puzzle. Hexic es la muestra más clara de un juego de puzzles nuevo. Se trata de uno de los últimos juegos de Alexey Pajitnov, creados de Tetris, donde giraremos bloques de tres hexágonos, teniendo que unir tres o más bloques del mismo color, pudiendo girar a izquierda o derecha. Este juego se puede encontrar en su versión Hexic HD (así como su secuela) dentro de los títulos Xbox Live Arcade, donde además podemos encontrar otros títulos como Zuma Deluxe, Bejeweled 2 o Lumines Supernova en Playstation Network.
Y como nos ibamos a olvidar de World of Goo, el juegazo para WiiWare y PC, desarrollado por 2D Boy.
Todos estos juegos son la más clara muestra de que este género sigue bien vivo. Y que quieren que les diga… Me encanta.