Diez años han transcurrido desde el incidente de Racoon City. Diez años en que el mundo había superado una de las pesadillas más grandes que hubiera enfrentado en su historia: un calmado pueblo fue aniquilado de forma misteriosa por una extraña epidemia. El problema es que en realidad la tranquilidad de la muerte fue bruscamente interrumpida por el recaminar de los muertos: zombies aparecieron y después de una noche en que aparentemente nadie sobrevivió, una bomba nuclear fue lanzada sobre el lugar para eliminar cualquier pista que pudiera haber quedado de lo que alguna vez fue la corporación Umbrella: una empresa encargada de crear armas biológicas que se escondía detrás de una multinacional dedicada a los cosméticos y remedios. El Virus-T, responsable de toda esta catástrofe, fue aniquilado y con ello todo volvería a la normalidad. O al menos eso creyeron los gobiernos…
Resident Evil 5 nos ubica en África, 10 años después del incidente mencionado. Umbrella ya no existe y para evitar cualquier posible nueva infección, se ha creado una unidad de elite llamada BSAA que se dedica a buscar y neutralizar a todo terrorista que posea algún tipo de armamento biológico. Es por ello que su integrante número 1 es Chris Redfield, el antiguo miembro de S.T.A.R.S. y que junto a Jill Valentine, desarrollaron historias en los juegos anteriores. Chris es enviado a Kijuju, un perdido pueblo en áfrica donde una extraña infección convierte a sus habitantes en seres humanos con poderes sobrenaturales y extremadamente violentos. La pesadilla comienza tan solo llegar al lugar.
En RE5 nos encontramos con toda una nueva forma de disfrutar de la franquicia. Esta vez el suspenso se aleja (sin desaparecer del todo) y nos concentramos netamente en la acción. El juego está diseñado para disfrutarse en modo cooperativo y es por ello que muchas de sus críticas apuntan al escaso aporte que nos entrega Sheva, nuestra compañera virtual que está constantemente con nosotros. Manteniendo elementos clásicos como el inventario, el juego cuenta con capacidad de comprar nuevas armas y elementos, además de guardar los que ya poseamos para utilizarlos en escenas posteriores. Adicionalmente a ello, poseemos diversos tipos de controles en los cuales no solo estaremos constantemente disparando a zombies, sino también huyendo de ellos (o de personajes mayores) así como escenas de “acción y reacción” donde deberemos apretar el botón correcto en pantalla para poder sobrevivir a una escena de vida o muerte.
Gráficamente el juego es soberbio. Durante todo momento podemos apreciar detalles pequeños en pantalla (se recomienda enormemente un monitor de Alta Definición) y el nivel de calidad gráfica está a la altura de los juegos de esta generación. A diferencia de otros títulos, el juego se desarrolla prácticamente siempre de día, otorgándonos un ambiente interesante a la hora de enfrentar el miedo y destacando de paso el motor gráfico que sabe aprovechar la sensación de angustia tanto en luz como en oscuridad.
El apartado sonoro es igualmente espectacular. Con música en los momentos precisos y con efectos de audio en los que el sonido 5.1 es un placer auditivo que complementa toda la experiencia visual (potenciando de sobremanera la ansiedad y el miedo), Resident Evil 5 es un titulo que no defrauda a la hora de su goce con los sentidos.
La dificultad del juego es alta y en algunos casos puede ser ligeramente frustrante, sin embargo el juego cuenta con la facultad de poseer “check points” bastante seguidos ayudando a continuar no muy lejos de donde hubiéramos quedado al momento de morir. La movilidad del personaje es intuitiva y posee un tutorial que puede ayudar al novato en las primeras etapas del juego.
Sin duda alguna esta entrega de Resident Evil se disfruta mejor de a 2 personas. Si tienes la posibilidad de jugar con un amigo: simplemente no lo dudes, ahora si puedes conectar dos consolas entre si (ya sea por cable de red o Xbox-Live) te garantizamos una experiencia completamente genial puesto que este juego sin duda alguna se disfruta mejor entre dos. Un acierto de CAPCOM que claramente se perfila como uno de los mejores juegos de este 2009.