Capcom ha hecho un gran trabajo con Resident Evil 5, qué duda cabe… Y eso se nota a la hora de ver el resultado final.
En la demo de origen japonés (en concreto he probado la versión XBOX 360) hasta han incluido el Castellano como idioma, lo cual me ha ayudado bastante a entender varios aspectos del juego.
En esta demo podemos observar varios aspectos bastante interesantes. El primero (y obvio, todo sea dicho) es el aspecto gráfico, haciéndonos una idea totalmente fiel del acabado final de RE5. Lo cierto es que Capcom ha hecho bien los deberes en esta materia, y aunque ya no es algo sorprendente, puesto que han salido varios juegos que lo superan gráficamente, cumple muy bien . Una de las cosas que más me han gustado es esa iluminación de la que hace gala, con el sol inundando todo, ya que estamos en Africa. El “problema” para algunos (y lo pongo entre comillas porque no lo considero algo grave) viene a la hora de jugar, y es que jugablemente es un recuerdo constante de Resident Evil 4, pero con Chris Redfield en lugar de Leon S. Kennedy.
Y aquí empieza la controversia de siempre. Los fans de la jugabilidad antigua de los Resident Evil no verán tan bien que esta quinta entrega vuelva a coger el sistema de juego que comenzó en RE4. Pero los que se adaptaron al sistema de juego de este último lo disfrutarán sin duda. Hay algunos rasgos jugables directamente cogidos de RE4. No podremos por ejemplo disparar y movernos a la vez. Y vuelven los movimientos de pulsar botones en momentos determinados, como para subir por escaleras, saltar o atacar a un enemigo con nuestros puños.
Algo nuevo de esta entrega ha sido el cambio a la hora de acceder al inventario, que en esta ocasión no parará la acción, sino que lo buscaremos y usaremos en el momento. El juego dispone de 4 espacios para poner los objetos y armas que queramos (lo normal es poner un par de armas y otro par de hierbas curativas o sprays).
Y hablando de novedades, también se nos presenta la oportunidad de jugar en modo cooperativo, ya sea Online o desde la misma consola, y en caso de no tener un compañero la IA del juego hará el resto. Este segundo personaje tiene nombre propio: Sheva Alomar, el nuevo fichaje en la saga. Entre los dos deberemos colaborar a la hora de enfrentarnos a los zombies. Por ejemplo, si agarran a uno de los dos el otro puede acudir en su ayuda matando a quien tenía capturado a tu compañero/a. Y si uno de nosotros dispone de armas u objetos que dar al otro personaje puede servir de ayuda mutua en determinadas situaciones. Los enemigos (zombies, infectados o como se quiera llamar) pueden correr y abalanzarse sobre nosotros como ya pasase en otras entregas, pero aquí sigue dando la sensación de que han sustituido los modelos de los enemigos por otros con la misma IA que en RE4.
La demo nos arroja a un lugar inhóspito, pero da la sensación de que actualmente hay otros juegos (como el reciente Dead Space) que actualmente dan más miedo que este.
Pero que nadie se equivoque, Resident Evil 5 tiene una pinta espectacular, y hay que aclarar que se trata de una demo, y que entre tanto Capcom sigue trabajando para mejorar aún más la experiencia de juego.