¿Actualizaciones o juegos incompletos?

Ya se está vaticinando por todos lados y estamos comenzando a ver ejemplos concretos. Se trata de algo que parecía exclusivo de PC, pero ahora con consolas de sobremesa con completo acceso a Internet se está comenzando a dar en estas plataformas. Os estoy hablando de los parches que solucionan problemas o proporcionan añadidos a los juegos. Se trata de un tema peliagudo que hay que tratar con una marcada intención crítica (como todo en esta vida) sino queremos que se queden con nosotros.

Las compañías tienen una fecha de lanzamiento, más les vale cumplirla sino quieren terminar el año fiscal endeudados hasta las cejas, ahora más ya que corren tiempos de crisis. Necesitan lanzar el juego para comenzar a amortizar (recuperar) el dinero invertido en los juegos, que como ya os he dicho en otros artículos de opinión publicados en esta revista, son cada vez mayores, millonarios. Muchas veces los productos que pretenden vender están incompletos: tienen errores, les falta contenido, modos de juego, el aspecto gráfico no está depurado, fallos de IA… Es normal por parte de las compañías que escurran el bulto y lancen el juego incompleto, así recogen la cosecha antes y contentan a los usuarios lanzando un parche más tarde.

Esto ha pasado desde siempre con el PC (desde que prolifera Internet, eso sí). Era normal que lanzaran un juego en su versión 0.9 y en los próximos meses publicaran un parche que solucionara los problemas. Ahora esto nos llega directamente a las consolas: PS3, X-Box y Wii gozan de plena conexión a la red por lo que las compañías pueden aprovecharse de esto.

Es algo muy grave, las compañías no tienen derecho a que nos intenten colar productos incompletos o con fallos. Si tienen derecho porque ellos pueden hacer lo que quieran con sus productos, el problema es que nosotros somos unos borregos y pasamos por caja. Tenemos que ser críticos y discernir entre estos productos y no comprarlos hasta que estén completamente terminado. La pena es que muchas veces nos puede el ansía consumista y sucumbimos ante el atractivo de estos títulos.

Esto ha pasado con el cooperativo de Fable 2, esperadísimo título que analizaré dentro de poco. Al juego le falta el cooperativo, que se añadirá en los próximos meses. Se trata de algo inaceptable, deberían haber esperado los meses para añadirlo en la versión final. Vale, nos descargamos una actualización, pero nos están colando por 60 euros un producto inacabado y hay que contar que aún mucha gente no tiene su consola conectada a Internet, lo cual es muchísimo más grave aún. Así que amigos, tened criterio y sed razonables. No estoy criticando a los usuarios, simplemente estoy aconsejando.




    el 20.10.08

 

Especiales