Ya está aquí el eterno rival de cierto juego que analizamos recientemente en Guiamanía, FIFA 09. Como de costumbre y, como todos sabéis, viene de la mano de Konami (desarrolladora de la genial saga Metal Gear Solid) y se trata de Pro Evolution Soccer 2009. Este año lo tiene muy díficil debido a la increíble mejora que ha hecho EA con su simulador futbolístico ya que ha sido totalmente reestructurado tanto en físicas como en jugabilidad y gráficos. Pero no nos desviemos del tema, centrémonos en lo que nos ocupa que es PES 2009.
Gráficamente es nefasto, siento decirlo, pero si habéis jugado a la demo lo habréis podido comprobar. Se trata del mismo motor que usa el juego en PS2 pero mejorado, como se puede entender esto no aprovecha las capacidades de las consolas de nueva generación. Es cierto que se ha mejorado una cosa con respecto a la entrega del año pasado, esta vez no nos encontraremos con las odiosas ralentizaciones. Análicemos más profundamente este apartado.
Lo que más le perjudica al juego son las animaciones, bruscas en sus transiciones y robóticas. Los jugadores no se mueven con suavidad y eso es muy grave ya que en la versión de PS2 si lo hace, completamente inexplicable. Lo peor de todo es que las animaciones afectan negativamente a la jugabilidad. El césped es absolutamente plano y sin ninguna profundidad, salvo en las repeticiones, en ese momento aparece una textura algo resultona. Las texturas no están mal aunque son mejorables y los jugadores se parecen bastante a los originales. Los demás apartados gráficos son ampliamente mejorables aunque nada que no sepamos ya.
Todo se mantiene igual, eso es lo peor. Las animaciones son las mismas, para faltas, celebraciones etc. Siento ser tan duro, pero lo contrario sería negar la realidad, además, fallos en la IA y en las animaciones restan puntos a la jugabilidad.
El sonido es otro apartado criticable, los comentarios, como siempre son muy irreales y están bastante mal realizados. El ruido del público es correcto pero el que hacen los jugadores parece más de gorilas, sonidos guturales que de personas normales, no sé qué habrán utilizado para grabarlo.
Jugablemente tampoco a mejorado mucho, se ha ralentizado el ritmo de juego para favorecer el toque de balón lo cual está bastante bien. Pero, como he mencionado, los fallos técnicos (física del balón, IA y motor de colisiones) afectan demasiado a la jugabilidad. Las pelotas rasas se comportan de manera irreal, no así los centros; los choques entre jugadores son irreales e impredecibles y la inteligencia de nuestros defensas nos jugará malas pasadas. No digo que el juego sea malo, a veces vislumbramos la esencia que poseía hace algunas entregas, es muy entretenido y rápido, pero le hace falta un lavado de cara.
Tenemos los típicos modos de juego al que se le ha añadido uno: “Ser una leyenda”. Creamos un jugador joven y lo tenemos que llevar a lo más alto. Al principio será complicado porque empezará siendo un pipiolo, hasta que no gane experiencia, no jugaremos más cómodamente con él. Los demás modos de juego son iguales a los del año pasado.
Algo remarcable es la pérdida de la licencia de la LFP, algo muy importante en este tipo de juegos, cuenta con la licencia de algunos equipos españoles pero no con todos. Así mismo tampoco cuenta con todos los equipos de algunas ligas importantes. Lo bueno es que posee la licencia de la Champions League, competición importantísima. De todos modos posee un potentísimo editor con el que podemos modificar los equipos y crearlos para completar nuestras ligas, eso sí, nos llevará mucho, mucho tiempo.
Como podéis ver es un juego que conserva parte de su encanto, es rápido y cómodo a la hora de regatear, pero tiene demasiados fallos y se ha quedado muy antiguado, nos guste o no. Los chicos de Konami se lo tienen que currar mucho para otro año. Recomendable para los fans acérrimos de la saga.