Bien, lo prometido es deuda, ya está aquí la segunda parte de esta guía. A lo largo de la segunda entrega instalaremos el compilador y daremos nuestros primeros pasos en el lenguaje C. Espero que os guste y la sigáis durante los próximos números.
Capítulo 2: Instalando y configurando el compilador DevC++
Ahora explicaré brevemente cómo instalar y configurar el compilador de C que usaremos para aprender dicho lenguaje.
Usaremos el DevC++ por su sencilla interfaz y sobre todo porque es gratis (completamente legal). Además está en español, lo cual es bastante importante para quien no domine el inglés. Se trata de una beta de la versión 5 del software, a pesar de ser una beta es bastante estable así que no hay necesidad de preocuparse.
Para descargar el programa acudiremos a su página oficial . Lo único que deberemos hacer es instalarlo en el directorio que viene por defecto, eso es importante ya que si no lo hacemos así no podremos compilar nuestro código. El resto de la instalación es bastante normal así que no son necesarias más explicaciones.
Una vez instalados ejecutaremos DevC++, al iniciarse deberemos elegir la apariencia que deseemos, esto lo dejo a gusto del consumidor ya que no influye en nada relevante. Hecho esto pasaremos a toquetear en la configuración:
Seleccionamos en la barra superior Herramientas → Opciones del compilador y dejamos la configuración tal y como aparece en la imagen.
Seleccionamos en la barra superior Herramientas → Opciones del Editor y dejamos la configuración tal y como aparece en la imagen.
Dejo anotadas algunas funciones básicas del programa, las que usaremos la mayoría del tiempo:
Crear un archivo de código nuevo: Archivo → Crear → Nuevo código fuente (Ctrl + N).
Guardar/Cargar: Archivo → Guardar / Cargar. Al guardar un archivo usaremos la extensión .c ya que estamos programando en C. Si el código escrito estuviera en C++ usaríamos la extensión .cpp.
Compilar y ejecutar: Ejecutar → Compilar y ejecutar (F9).
Con esto tenemos suficiente para movernos por el entorno de desarrollo, a partir del próximo capítulo comenzaremos a estudiar el lenguaje de programación C. Comienza lo interesante.
Cápitulo 3: Primeros pasos, “Hola mundo”
En este capítulo comenzaremos nuestros primeros pasos en la programación de C. En el anterior vimos como instalar el compilador Dev C++ y en este lo utilizaremos por primera vez.
Veamos como es la estructura de un programa en C y para ello pondremos uno de ejemplo. Seguramente habrá muchas cosas que no entendáis pero lo iréis comprendiendo con el tiempo. Por algún sitio hay que empezar. En primer lugar abrid el DevC++, cread un nuevo código fuente (Ctrl + N) y copiad el siguiente código:
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
int main(void)
{
printf(“Hola mundo, me llamo David Saltaresn”);
system(“pause”);
return 0;
}
Las dos primeras líneas sirven para incluir librerías, en este caso la stdio y la stdlib. Las librerías en el mundo real son una colección de libros. En este caso es muy parecido, se trata de una colección de funciones. Una función es un trozo de código que realiza una tarea determinada y las librerías contienen las instrucciones de esas funciones. Las dos librerías que hemos incluido son las básicas así que las incluiremos siempre.
Int main (void) es una función, pero uno una cualquiera, es la principal, todo programa debe contar con una y, dentro de ella se desarrolla el programa en sí mismo. El contenido de una función se delimita por corchetes como podréis ver. Pasemos a explicar lo que hace este programa. Delante de main se coloca int porque se supone que devuelve un número necesario, se podría colocar void (no devuelve nada) pero así es más correcta.
Printf es otra función y sirve para mostrar por pantalla algo que le indiquemos entre paréntesis. Lo que qeramos mostrar deberá ir entre paréntesis y entre comillas, en este caso sería “Hola mundo, me llamo David Saltares”. En carácter “n” se llama fin de línea y sirve para introducir un salto de línea después del texto anterior.
Después de cada instrucción es necesario colocar “;”, eso sirve para que el compilador comprenda que a continuación viene una instrucción distinta.
System(“pause”) es, como habréis imaginado otra función. Esta sirve para que la ejecución del programa se detenga hasta que pulsemos una tecla, sino lo ponemos se mostraría el mensaje anterior y se cerraría el programa sin que nos diera tiempo de verlo. Podéis probarlo para comprobarlo.
Return 0; La función main se supone que devuelve un número entero, ya lo he mencionado. Si ha ocurrido un error debería devolver 1, sino, 0. Suponemos que esta función no puede fallar nunca así que decimos que devuelva 0.
Posteriormente cerramos el corchete. Ya tenemos el código completo. Lo guardamos con la extensión .c y con el nombre que queramos (no puede tener espacios). Una vez hecho eso compilamos y ejecutamos para probarlo.
NOTA: Podemos incluir comentarios para aclarar cosas del código que sean díficiles de comprender. Los comentarios se colocan de la siguiente manera y son ignorados por el compilador:
/* Esto es un comentario */
Quizás no hayáis entendido gran cosa, pero poco a poco lo que no tengáis claro irá cobrando sentido. Esto era una mera aproximación, en el próximo capítulo comenzaremos con la teoría pura y dura del C.
Números anteriores de «Programación de videojuegos«