INTRODUCCIÓN
Dado que todos somos aficionados a los videojuegos imagino que a muchos se le habrá pasado por la cabeza la feliz idea de programar uno, aunque sea simple, aunque sea feo, simplemente por satisfacción personal.
Yo comencé en este mundillo hace un año y he de decir que la programación en sí misma y el desarrollo en general es altamente satisfactorio. No obstante, la paciencia es una virtud que se convierte en imprescindible, no se puede comenzar en esto y querer hacer un gran proyecto. El que quiera seguir esta guía y tenga esa intención ya puede retirarse. Es necesario ir poco a poco y experimentar, hacer pruebas, para afianzar los conocimientos que, poco a poco, se irán adquiriendo. Una vez se coja un poco de desenvoltura se puede llegar a convertir en algo sumamente gratificante y divertido.
A través de esta guía aprenderemos a programar en lenguaje C y, posteriormente, nos centraremos en la programación de videojuegos para hacer algo sencillo. Pondré ejemplos y explicaré absolutamente todo paso a paso. Repito, está pensada para el que no sepa nada de nada y quiera iniciarse en este maravilloso mundo.
PRIMERA PARTE: PROGRAMACIÓN EN C
Esta es la primera fase de aprender a programar videojuegos, antes de nada es necesario saber programación, al menos a nivel básico.
Durante el curso os referenciaré páginas webs que puedan ayudaros. Intentaré mencionar las que posean un contenido más claro y asequible, las que mejor se expliquen. De todos modos trataré todos los aspectos básicos de la programación en C, esos links son para los que quieran más ayuda o quieran profundizar más en la materia.
En primer lugar nombraré los conceptos más básicos que hay que conocer, más que nada para saber de qué estamos hablando a lo largo de la guía y para aprender a usar las palabras correctas en cada caso. Una vez hecho eso redactaré un pequeño tutorial para instalar el entorno donde escribiremos el código y finalmente comenzará el curso de programación en C.
Capítulo 1: Conceptos básicos
Debemos conocer cuáles son las partes básicas de un computador para entender a qué se refiere cada concepto en la posterioridad:
Unidad aritmético-lógica: Realiza operaciones elementales (sumas, restas, comparaciones)
Memoria: Dividida en celdas que almacenan información. Contiene las instrucciones de los programas que se están ejecutando.
Unidad de control: Controla el funcionamiento de todo el ordenador.
Bus: Canal de comunicaciones que transmite la información de un elemento a otro del computador.
Dispositivos de entrada / salida: Elementos que sirven para que el ser humano se comunique con el ordenador.
Los que vienen ahora son mucho más importantes ya que están relacionados directamente con la programación:
Programa o algoritmo: Conjunto de instrucciones que seguidas secuencialmente (una a una) resuelven un determinado problema.
Instrucción: Orden básica (sumar dos números, comparar dos valores…) por la que están formados los programas.
Compilador: Software que toma el código de un algoritmo y lo transforma en un archivo ejecutable. Es lo que usaremos para programar al principio. Escribiremos nuestro código en el editor del compilador y éste creará un archivo .exe que será el programa que hayamos creado.
Dato: Información capaz de ser tratada por un ordenador, puede ser un carácter, un número entero o cualquier cosa parecida.
En el próximo capítulo explicaré cómo instalar el compilador para comenzar a escribir nuestros primeros programas. Se que esto es ir poco a poco, pero de otra manera los artículos serían demasiado largos y, cuando entremos en materia de programación será muy pesado tratar de digerir demasiado contenido.
Espero que os guste este pequeño intento de acercaros el mundo de la programación de videojuegos y muchas gracias por leer.