Manhunt 2 para PS2 y Wii

Pues he aquí un detallado análisis del controversial juego Manhunt 2, que dentro de los últimos meses ha dado mucho de que hablar, debido a que anteriormente, ni Sony ni Nintendo querían publicar este título dado su contenido altamente violento (con una clasificación de Adults Only), por lo que Rockstar, creadora de otros polémicos juegos como la saga de Grand Theft Auto, tuvo que «bajarle un poco al contenido» con lo que llegó a una clasificación M (Mature). Con este análisis, pretendo hacer saber los puntos clave y los puntos débiles del título, basado en lo que he visto y jugado, y hacer consciencia del elevadísimo nivel de violencia que éste tiene, por lo que exhorto a los niños que no compren este juego.

La historia de un «loco»

Durante el juego tomarás el papel de Daniel Lamb, un científico ahora paciente de un manicomio, del cual, después de un largo tiempo de aislamiento por circunstancias del pasado con una organización conocida como The Project, logra escapar gracias a una tormenta que abrió las puertas del centro psiquiátrico, fijándose así diversos objetivos: investigar quién eres y qué te llevó a ese «maldito» lugar.

¿Interesante verdad? Después de esa tormenta todo se torna obscuro, con un olor a muerte y miedo, donde cualquiera que esté desprevenido puede ser aniquilado por cualquier enfermo mental. Esta parte de la historia me parece muy escalofriante pues, como te podrás dar cuenta, hay diversos momentos en los que te sientes dentro de la trama (a mí en lo personal me dio mucho miedo). Durante la trama, serás acompañado por un co-protagonista, el cual conoces dentro de tu celda al despertar y que se hace llamar Leo Kasper. Junto a él comenzarás tu huída del edificio Dixmor e investigarás todos tus propósitos.

La historia me pareció muy de ciencia ficción (¿cómo es posible que un centro para «locos» no tenga su propia planta eléctrica de reemplazo?), razón por la que le resté unos puntos; pese a ésto, lo real con lo que se cuenta la historia y el ambiente en el que estás, es algo muy destacable pues, como mencioné antes, te hacen sentir parte del juego.

Gameplay

En lo que respecta a la versión de Wii, a pesar de que el Wii-mote nos acompaña, la experiencia no es tan buena como yo esperaba, pues no llega a ser extraordinaria; sin embargo, sí hay mucha diferencia a comparación con el primer título, debido a que se hizo un uso correcto del control ya que no abusaron de sus características. A la hora de hacer ejecuciones te sentirás como si tú las estuvieras haciendo. El juego mismo, te indicará cómo simular cada uno de los movimientos que se te piden hacer para llevar a cabo el asesinato (claro está, de una forma sangrienta y cruel), todo ésto con el objetivo de ayudar al jugador a no tener problemas para poder realizarlos.

La idea central del juego se centra principalmente en la infiltración y el asesinato. Durante la primera parte de la trama, se incluirán tutoriales para aprender dichas técnicas de inflitración, como ocultarnos entre las penumbras, usar el mapa y radar e incluso algunos «trucos» (por así llamarlos), para distraer a tus enemigos y concluir su vida con cualquier ejecución que se te antoje. Obviamente que antes de hacer matanzas, tendremos que enseñarnos a hacerlas, cosa que también se incluyen dentro de los tutoriales.

Deberás aprender a usar el sigilo de una manera muy táctica, pues cada uno de tus enemigos presentará mejores condiciones que tú, ya sea en armamento, en número o en habilidades. Lo anterior fue muy bien pensado por Rockstar, ya que el uso del sigilo es algo que requiere de inteligencia y de saber cuándo, dónde y cómo atacar, por lo que te llevará un buen rato (no mucho realmente), en acostumbrarte. Pondré un ejemplo sobre el apartado anterior que ha gustado no sólo a mí, sino también a muchos analistas: el juego de luces. En el momento en el que no haya ninguna sombra para esconderte, trata de romper unas cuantas lámparas para asegurarte de que nadie te pueda ver. Es una técnica muy divertida que en más de una ocasión te sacará de apuros.

¿Qué hay de las armas? El arsenal ha sido diversificado considerablemente a comparación con Manhunt, pues ahora existe la posibilidad de usar armas de fuego. También podremos encontrar hachas, tenazas, jeringas, bolsas de plástico, bates, etc., en fin… todo lo que te puedas imaginar para que tus asesinatos sean de lo más variado.

Apartado Gráfico y ambientación

Sin duda, una de las cosas en las que más recae el juego. Aunque las gráficas no lucen del todo mal, se nota un gran espacio con las gráficas Next-gen con las que cuentan las plataformas Xbox 360 y PS3, limitadas principalmente por las deficiencias técnicas con las que cuentan tanto Wii como PS2. Sin embargo, no es lo único que resta puntos en este sentido, ya que la forma en las que se censuraron las escenas violentas, quitan la escencia a lo que realmente esperábamos del título. No obstante, no por eso el juego se vuelve malo, ya que mi pensamiento a la hora de comprar un título fue, es y será: «no importa como se vea, sino como lo sientes», y es la razón que me llevó a ponerle una calificación buena al gameplay. Además, la ambientación es un punto que vale ser mencionado, volviendo a afirmar lo que he venido diciendo acerca de sentirte dentro del juego.

¿Para cuándo en Europa?

Como podrán ver, este título ya lo jugué personalmente, por lo que queda claro que ya está a la venta en América desde el pasado 29 de Octubre. Para Europa, el panorama luce más abrumador, dado al sinfín de comentarios polémicos acerca de su contenido, por lo cual, se encuentra aún en disputa el lanzamiento de este «juego del diablo». Por último, además de estar disponible para PS2 y Wii, Manhut 2 también está para PSP, teniendo obviamente ciertas particularidades en el estilo de juego, propias de una consola portátil, tal como sucede entre PS2 y Wii, gracias a los mandos interactivos de la consola de Nintendo.




    el 14.12.07

 

Especiales