Aquellos que hemos estado siguiendo su desarrollo podremos recordar cómo los programadores estaban emocionados por el realismo violento que tendría este juego: se prometían violaciones, necrofilia y asesinatos sangrientos (entre muchas otras cosas). Iba a ser el primer juego de su clase en una consola de Nintendo, y prácticamente era un parte-aguas para la imagen infantil de los juegos de Nintendo. Claro, todo era demasiado bonito (o diría sangriento) y algo tenía que salir mal. Y así fue.
El consejo en Estados Unidos que se encarga de calificar el contenido de los juegos, el ESRB, le asignó al juego una clasificación de AO (Adults Only: Solo Adultos). A los pocos días Nintendo declaró que no permitiría que el juego saliera para el Wii. Ahora, ustedes me dirían que eso comprueba la política «infantil» de Nintendo. Pues esto no es cierto, porque el juego también iba a salir para el PS2 y PSP, y Sony respondió de la misma manera que Nintendo… y creo que nadie calificaría a Sony de «infantil» por haber rechazado un juego AO.
De hecho, les menciono que la versión Wii de este juego, aunque según lo que he leído tiene el mismo contenido que la del PS2, fue declarada más violento. La razón de esto es muy simple si nos detenemos a pensar que en el PS2 uno presionaría un botón para matar a alguien con un cuchillo, mientras que en el Wii estaríamos efectivamente haciendo un movimiento de “apuñalar”. Esto es lo que hace a la versión Wii 100% superior a la versión del PS2. Por si se lo estaban preguntando, este juego pertenece al género de acción-terror.
La negativa de estas compañías a comercializar el juego prácticamente lo destruyó. Pero la compañía desarrolladora del juego, Rockstar Games (si, aquella compañía responsable de los famosos juegos de Grand Theft Auto) no se dio por vencida.
En América le quitaron algunos de los elementos de «gore» para asegurarle la clasificación «M» (Mature: Maduro), que es la clasificación inmediatamente debajo de AO. ¿Qué significa esto? El juego saldrá para el Wii el 31 de octubre de este año en el mencionado continente. Quizá la fecha les sea conocida (tip: Halloween).
Entonces, los americanos estaremos jugando una versión censurada (por así decirlo) del juego. Los europeos todavía tienen la posibilidad de jugar la versión original porque Rockstar ha presentado una queja de revisión ante la BBFC (la compañía que califica los juegos en el Reino Unido). Mientras continúa la batalla legal en el Reino Unido, la salida del juego estará estancada en toda Europa. Véanlo por el lado positivo: Si gana Rockstar Games, jugarán la versión original. Si no gana, entonces estarán jugando la versión censurada que nos tocará a los americanos.
Por mi parte, pienso que Nintendo debería adoptar una política de «dejar hacer» (capitalismo en su más puro sentido). Nunca debió de haber impedido la salida del Manhunt 2 original: A final de cuenta, quienes lo compramos somos responsables por nuestra decisión de hacerlo. Yo verdaderamente estaba esperando este juego, porque sería EL juego que uno podría dar como ejemplo perfecto de que el Wii no es una consola infantil. Pero no me quejo; este juego se perfila para ser el más violento que podremos encontrar para el Wii.
PARA VER EL VIDEO TIENEN QUE SER MAYORES DE EDAD
PARA VER EL VIDEO TIENEN QUE SER MAYORES DE EDAD