Sony ha lanzado a la venta un nuevo modelo de PS3 de 40gb. A pesar de que la salida del nuevo modelo ya se rumoreaba durante la Tokio Game Show, fue desmentida en aquel entonces por la compañía japonesa porque no veía sustentable el desarrollo de dicha versión.
Sin embargo, una vez más aquello que fue desmentido se ha hecho realidad.
El día de ayer ha salido en Europa a un costo de 399€, se ha anunciado para el 2 de Noviembre en Estados Unidos a un valor de U$S399 y para el día 11 del mismo mes en Japón a 242€ aproximadamente, donde se ha anunciado en color Ceramic White como vemos abajo.
Como ya se sabía, la consola ha sido podada por varios costados. Desde la pintura de color negra brillante de las primeras versiones que ha sido reemplazada por un color negro mate, pasando por la quita de puertos usb y lector de tarjetas de memoria y llegando a lo que más nos ha decepcionado (por lo menos a mí) que es la falta de retrocompatibilidad del nuevo modelo, ya que directamente le han quitado los chip y conductores de PS2 que permitían emularla mediante software para correr los juegos de las consolas predecesoras.
Todo esto en pos de bajar los costos.
Cual es la explicación de Sony, pues solamente eso. El costo de producción para poder emular las grandes cantidades de juegos de PS2 y PS One sería mucho mayor en cuanto a tiempo y dinero, y esto se trasladaría a los usuarios, cuando lo que plantea en su página es que pretende disminuir el costo para que sea accesible a más compradores, amparándose en “sugerencias de usuarios”.
A pesar de esto, no considero que las quitas que se le ha realizado a la consola sean lo que se estaba esperando. El hecho de que no se puedan jugar juegos de consolas anteriores es un fiasco, considerando que tres juegos de PS3 sumados tienen el mismo valor que una PS2, al menos aquí en Argentina. Uno de los puntos fuertes de las consolas Sony han sido la variedad de juegos y el costo de los juegos es lo que más debe ser retocado.
Por otro lado, lo que parece ser una buena noticia también ha sido anunciada. A partir del 17 de Octubre los modelos de 20gb y 60 gb bajarán su precio actual, por ahora en Japón, pero se trasladará a nivel mundial. Esto lo harán para agotar el stock de estas versiones y solo dejarán en el mercado el último modelo de 40gb.
Mi mayor deseo es que no aparezca en algún momento una PS3 que no lea Blu-Ray 😉 .