La consola gris de Sony es, sin lugar a dudas, un ícono de la industria de los videojuegos. Playstation es una de las consolas más vendidas de todos los tiempos y, a pesar de su discontinuidad, es una plataforma que se mantiene en las últimas tendencia, habiendo sido la casa en la que nacieron sagas como la de Metal Gear Solid, Tomb Raider, Resident Evil y Gran Turismo, entre tantos otros, y significando a su vez, el marco en el que se desarrollaron historias de ensueño, potenciando la magia de series como Final Fantasy, Tekken, Pro Evolution Soccer, y un interminable etcétera.
Playstation es una máquia que guardamos todos en el corazón, porque no se trata solamente de la consola propiamente dicha, sino también del hecho de haber visto nacer videojuegos como aquellos recién mencionados. Playstation supuso la primera experiencia de Sony en el plano de las consolas de videojuegos, y vaya si le ha ido bien. Primero, la Playstation se presentó en Japón, a fines del 1994, y al año siguiente, en septiembre, en Estados Unidos. Ha pasado más de una década desde aquél momento histórico en el que Playstation comenzó a rodar por el mundo. Con 32 bits, la desconocida propuesta de Sony ingresaba al mercado que dominaba Nintendo
Final Fantasy 7, uno de los míticos lanzamientos que hubo en Playstation, generó 2 millones de ventas en apenas 72 horas. Los juegos que salieron para PS fueron parte clave del crecmiento y liderazgo de la consola frente a la ambiciosa Nintendo 64. A nivel de estructura, estrategia e innovación, Playstation le dio un giro muy fuerte a la industria de los videojuegos, en relación con el uso del CD-Rom en lugar del clásico cartucho. Nintendo prefirió lo tradicional, y con ello, precios más altos para los dueños de una N64, y limitaciones a los desarrolladores.
Playstation ha logrado venver millones de consolas en todo el mundo. Inlcuso, se dio el gusto de salir en nuevos modelos, más atractivos y compactos, como el PS One.
Playstation se constituye como un pilar de la cultura actual de los videojuegos, abriéndole el paso a la PS 2, otro éxito que solamente lo puede igualar la consola gris, y luego a la PS 3. Playstation fue el comienzo de Sony en esta apasionante industria, y difícilmente otra empresa pueda ingresar por primera vez a este ámbito con semejante respuesta.