Hace 11 años atrás fuimos testigos del lanzamiento de Nintendo 64, un hito en la trayectoria de la empresa que, por aquél etonces, gobernaba el negocio de los videojuegos. Sin embargo, Nintendo 64 fue opacada por un nuevo jugador, Sony, con su Playstation. La consola de Nintendo vendió más de 30 millones de copias alrededor del globo, y el título que mayor lo representa, no es otro que el mismo con el que se la presentó: Super Mario 64. No obstante, el salto de Mario a aquella ola de Nintendo estuvo muy bien acompañado, y es que le siguieron clásicos como Zelda, Kirby, y Donkey Kong entre tantos otros, al mismo tiempo que emergieron nuevas propuestas, tales como Perfect Dark, Jet Force Gemini y el ahora legendario Pokemon (saga que solamente tenía cabida en las portátiles).
Nintendo 64 se equivoco en usar Cartuchos
Más allá de la guerra por las ventas, Nintendo 64 dio lugar a una nueva casa para Nintendo. Sin embargo, si hay algo por criticarle, es el hecho de que esta máquina haya trabajado con los tradicionales cartuchos, en lugar de hacerlo con el CD, como lo hizo Sony. Precisamente más tarde, Game Cube y Wii optarían por otros modelos para presentar sus juegos, dejando atrás un método (el cartucho) que se hacía obsoleto, resultando costoso para los dueños de consolas, y limitado para los desarrolladores. Este error fue clave para que Sony le ganara, en cuanto a una proyección masiva.
¿Te acuerdas cuál era el nombre clave de Nintendo 64 antes de lanzarse? Es común que un proyecto cobre un nombre especial durante su etapa de desarrollo, tal es el caso de Revolution, que se convirtió en Wii. De este modo, a N64 se la conocía inicialmente como Project Reality. La época en la que salió N64 supuso una verdadera innovación, haciendo uno de los mayores saltos en las generaciones de videojuegos, y sirviendo de puente a las siguientes.
Así, la vida se Nintendo 64 terminó en el 2001 con el arribo de Game Cube, la cual fue conciente de que los cartuchos eran cosa del pasado. Para cuando salió Game Cube, Nintendo había perdido su predominio sobre el mercado, el cual ahora estaba en poder de Sony. No obstante, más allá de que Game Cube no fue capaz de regresarle el reino a Nintendo, una apuesta desafiante e innovadora aguardaba en este 2007: Wii, y con ella, un futuro de gloria para una empresa conocida por su creatividad y esfuerzo.