Análisis de Metal Gear Solid 4 para PlayStation 3
El jueves pasado Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots salió al mercado en forma global y por supuesto adquirimos nuestra copia en ese mismo instante, pero debemos admitirlo: el juego es tan grande que simplemente cualquier análisis que podamos hacer quedará insuficiente al lado de la experiencia que significa conocer el título en vivo así que en estas pocas palabras intentaremos presentarles lo más posible las muchas sensaciones que les ofrecerá este magnífico juego.
Después de instalar el juego (algo que toma exactamente 8 minutos y nos utiliza poco más de 4 Gb del disco duro de la consola) podremos apreciar desde ya el que me atrevería a decir es el primer juego que aprovecha en verdad el poder de PlayStation 3. Sus gráficos son tan impresionantes que los puedes notar desde la misma pantalla de presentación (nuestra prueba fue realizada en un televisor de alta definición conectado mediante cable HDMI además del sistema de sonido envolvente 5.1 conectado mediante fibra óptica). Si no presionas botón alguno, luego de una intrigante escena (que no adelantaremos para no arruinar la historia a nadie), podremos ver una serie de comerciales o programas (aleatorios) que reflejan el deseo de Hideo Kojima (el autor del título) en presentarnos este futuro no tan lejano donde el planeta posee guerras prácticamente en todo el mundo y en el cual las PMC (Private Military Companies o Compañías Militares Privadas) han aprendido que no existe negocio más rentable que el enfrentamiento bélico. Es así como un Solid Snake que aparentemente tiene más edad (cuando en realidad son otros los factores de su aspecto) es convocado por el ex-coronel Roy Campbell para detener a un renovado Liquid Ocelot en su búsqueda de un planeta “perfecto” (donde exista espacio para el soldado y para el civil). Más detalles de la historia sería un insulto comentarles, pero estamos ciertamente frente a un juego que recalca una vez más el concepto de maduro haciéndonos reflexionar: ¿es posible que alguien sienta que este es un título para niños? Ciertamente mucha gente equivocada lo pensará y a ellos les comentamos: este juego requiere de tal nivel de concentración que me atrevería a decir que incluso un adulto pudiera sentirse agobiado con la gran cantidad de información que hay en pantalla a cada minuto.
Además debemos comentarles que la historia no queda solo en el título mismo, después de pasar ciertas escenas, se les desbloquearán momentos de la historia que son accesibles solo desde el menú principal del juego, entregándonos mucha más información de la que ya reciben en el título mismo. A modo de ejemplo: el video que viene en esta sección disponible desde el inicio ya tiene una duración de unos 20 minutos aproximadamente.
Vamos a los aspectos técnicos: como ya mencionamos los gráficos son soberbios al punto de rayar en lo sorprendente. No solo todo está pensado, sino que la cantidad de detalles que se manejan en pantalla (desde el polvo que se acumula en la cámara hasta las piedras que mueves al caminar) hacen que uno pueda divertirse solo intentando entender como el equipo gráfico fue capaz de sacarle el jugo tan bien a la consola (siendo que muchos otros títulos no lo ha hecho aun). El traje de camuflaje es realmente eficiente dando una nueva perspectiva al juego. Es cierto que en MGS3 también existía uno, pero en esta entrega el traje es completamente automático activándose (en tiempo real) según los requerimientos del jugador y el entorno. Los juegos de luces, las sombras, los detalles de lentes cinematográficos hacen de MGS4 un título que revive cualquier falta de esperanza que uno pudiera haber perdido con la consola insignia de SONY en estos momentos y nos hace soñar con futuros títulos como Final Fantasy XIII como próximos exponentes del poder de PlayStation 3.
El apartado sonoro no queda desmerecido por los gráficos sino todo lo contrario: complementa en forma perfecta este despliegue de efectos especiales en pantalla. tal como mencionamos: el juego fue probado con sonido 5.1 y cuando la caja del título dice en su parte posterior "Dolby Digital” es porque realmente está cumpliendo con lo prometido. Si subes el volumen a tu equipo de audio envolvente te sentirás realmente en medio de un campo de batalla donde hasta el grito más lejano es escuchado (sin importar su ubicación, podrás reconocer esta), las bombas podrán “reventar” tus oídos y los disparos te harán sentir adrenalina como nunca antes lo has experimentado.
Es por estos dos factores (gráfico y sonido) que quiero introducirme al gameplay del título: simplemente formidable. El juego en primer lugar con un medidor de stress que modifica el actuar de Snake en el campo de batalla según que tan tensa sea la situación. Al principio puede parecer un detalle menor, pero si mezclamos este factor con los de gráficos y sonido les aseguro que sentirán parte del nerviosismo del protagonista en sus venas. Si tienen la posibilidad de jugar el título con el control DualShock 3 (tal como nosotros lo hicimos) la experiencia será aun más realista ya que la vibración de este es en la medida justa para no ser incómoda ni ausente.
En Metal Gear Solid 4 nos encontraremos con el tipo de juego al que estamos acostumbrados: un título donde la paciencia lo es todo. Citando a un amigo se puede decir “Metal Gear Solid 4 no es un juego pensado en quienes desean salir disparando como si fuera el fin del mundo”. Aquí al salir a combate realmente estarás en desventaja por lo que tal como estamos acostumbrados desde el inicio de la serie: esperar será tu primer mandamiento desde que presiones comenzar por primera vez. Paciencia, paciencia y más paciencia. Aprende a esperar el momento oportuno, escuchar tu entorno, favorecer la salud antes que el heroísmo. No olvides que la caja dice “Acción de Espionaje Táctico” por lo que si deseas salir a pelear como un guerrillero te recomendamos la inmensa cantidad de títulos que existen y cumplen con ese perfil (Call of Duty es un buen ejemplo). El control es muy fácil e intuitivo de utilizar, pero si nunca has tomado un Metal Gear o simplemente no recuerdas lo básico, te recomendamos enormemente practicar un poco en el entrenamiento disponible en el menú.
Como ocurre siempre en las sagas de MGS, a ratos puedes llegar a sentir que es más lo que aprecias en pantalla que lo que juegas, pero Kojima supo aprovechar esto y te hace partícipe de la historia teniendo que apretar botones determinados que complementaran tu experiencia. Es en cierta medida como si fueras invitado a interactuar con una película más que tragarte horas de videos.
Las batallas, los cientos de enemigos y momentos tensos, la historia, todo hace que MGS4 sea un juego que debe ser conocido por todos los gamers del mundo. es un juego que marca una historia y no importa si amas o no la serie, será un título que no pasará desapercibido jamás.
Adicionalmente el juego cuenta con un buen regalo que extiende aun más la vida del título: “Metal Gear Online”, una entrega multijugador en línea que, previa creación de cuenta a través de la misma consola, te permitirá competir con otras personas del planeta con el aire de Metal Gear. Un modo realmente entretenido para disfrutar contra amigos en todo el mundo.
Como otros agregados podremos descargar (a través del menú principal del juego) canciones nuevas para el iPod que Snake anda trayendo consigo, nuevos camuflajes y una serie de agregados que en las próximas semanas y meses se irán lanzando al sistema.
Ciertamente todas estas palabras solo representan una pincelada general de lo que encontrarán y experimentaran en Metal Gear Solid 4. Sin duda debes adquirir este juego (más aun si ya tienes una PlayStation 3 en tu hogar) y conocer algo que hace mucho tiempo no existía en videojuegos. Te recomendamos encarecidamente utilizar aparatos de alta definición de sonido y video para disfrutarlo al máximo, pero también recalcamos que el título es excelente aun en equipos tradicionales. La nueva generación de videojuegos para PlayStation 3 ya está aquí y solo el tiempo dirá si la consola puede seguir dando sorpresas tan increíbles (yo espero con ansias Final Fantasy XIII) o solo Hideo Kojima pudo logra tan magno resultado. No se lo pierdan porque recuérdenlo: es el último MGS que tendrá a Solid Snake como protagonista según su autor (nota: esta línea fue editada por lo corregido por los lectores en los comentarios).
Todo sobre Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 4.






Autor:
(Nacho128) , 16/06/2008 













Mmm... de hecho no es el último Metal Gear, sino el último donde Snake aparecerá como protagonista. Al menos eso fue lo que leí ;) De todas formas, Metal Gear sin Snake no es Metal Gear. Saludos
@rturo, sí, tenés razón en eso... en este Metal Gear se da la última aventura de Snake, pero habrá un próximo capítulo con otro protagonista.
si sale otro capitulo no sera lo mismo sin snake no creen??
Claro que NO será lo mismo :( Ocelot. Me cuesta pensar en un Metal Gear sin Snake.
God of War 3 lo va a superar...
vale callampa god of war comparao con metal gear!
yo creo que lo dijo para calmar los humos creo que el siguiente juego va a cer donde el big boss crea other heaven y snake mata a big boss(de hay debe benir la bandana no creen)donde lo engañan y pelea contra gray fox en un campo de minas explosibas---me fui en la vola
callampa?
mgs4 puso a sony en el mapa de nuevo sii!!! pregunta sale alguna protagonista mujer en mgs4?
Como todos los anteriores MGS se siente el gran juego que se viene, en cuanto al proximo MGS hay que acordarse de quien es el protagonismo en MGS2 o por lo menos en quien se basa la historia. Que aunque snake sea el persona principal, no es irremplazable, lo que si es primordial es el enfoque de la historia (el fin de Snake y el comienzo de una era) Pero quien mejor para esto que Hideo No Creen?
yo kreo k los siguientes metal gear deberian ser remakes de los 2 primeros para msx; seria bastante genial ver a snake enfrentandose con big boss y ademas con la grafica de ps3.
METAL GEAR ES EL MEJOR JUEGO DEL MUNDO AUN NO E TENIDO EL PLACER DE JUGAR EL MGS4 PERO SE VE Q ES MUY BUENO TENGO MUCHOS DECEOS DE JUGARLO POR Q SALEN CASI TODOS LOS ALIADOS Y ENEMIGOS DE SNAKE DEL METAL GEAR 1 Y SERA COMO RECORDAR VIEJOS TIEMPOS LUCHAR AL LADO DEL LEGENDARIO SNAKE
haaa ni tan buen juego hee yo melo compre y si bien es cierto tiene unas graficas sorprendentes un nivel de detalles genial pero en si el juego es aburrido y torpe la historia esta jodida ¿alguien quiere comprar un metal gear 4 semi nuevo?
YO TAMBIEN CREO QUE MGS4 ES UN JUEGO MUY BUENO , OTRA COSA A MI CORREO ME LLEGABA EL BOLETIN DE GUIAMANIA DIARIAMENTE Y TIENE COMO 2 SEMANAS QUE APARECE EN MI MAIL QUE PASARIA
MGS 4 es uno de los mejores titulos del PS 3 y creo que no es la ultima entrega de MGS con snake no creen que lo pueden volver a clonar y presentarnos otra saga con nuevas aventuras porque es cierto que sin snake no hay METAL GEAR SOLID. por lo tanto voy a seguir disfrutando MGS 4 porque esta de lujo y lo acabo de comprar. QUE LO DISFRUTEN
Ola
guru guru
yo compre el metal gear y la verdad esta bien chi.... se aclaran muchas dudas de la historia como el hecho de por que envajece snake y el por que se quiere sucidar y la sorpresita que esta alfinal de la primera tanda de creditos es genial aparte yo nunca me imagine que esas personas serian los patriotas
Hola a todos u todas tengo un problemilla con el MGS4, estoy en la fase del vampiro, y no se como carajo acabar con el he probado con todo clase de armas e incluso a navajaso pero el cabron se regenera rapido, no me gusta las guias por que supongo que los juegos es mejor pasarselos en integral, pero estos jodidos chinos lo ponen cada vez mas dificil............. bueno pa no cansaros haber si alguna alma candida me da la solucion para acabar con el Vamp............. muchas gracias desde Canarias
tienes que incorporar a tu equipo la jeriguilla y pincharle con ella una vez exo se acabo.yo me kedo con todos los metal gear,el 4 es la polla y el final arrastrandose por el suelo k kema es la pollaaaaaaaaa,bueno espero k ayaalgun otro metal gear pk en el 2 salia raiden y era muy bueno tbien. viva solid¿
wola a todos me podeis resolver una duda ?? estoy en la luxa contra el mantis el ke utiliza titeres y nose komo matarlos porke las armas no funcionan contra el ni tmpoko contra meryl decidme como matarlo muxas asias Saludos ¡¡
Primero tienes ke inllectarte con una de las jeringuillas! y luego no dispares a mantis, dispara a sus titeres asta ke se le caigan, y cuando esto pase corre a cojerlos, luego usalos contra ella!
porfin mis dioses escucharon mis plegarias!!!!!!!!!! se atan todos los cabos sueltos y qda la historia aclarada T.T un poco de pena porq es el ultimo con solid snake eso da pena pero espero poder jugarlo pronto, este esun motivo mas para ahorrar platita y tener tu dosis de felizidad
hola soy yo de nuevo tengo una pregunta es la tercer vez que doy la vuelta en el juago de metal gear solid 4 y se supone que hay una camara pero por mas que la busco no la eh encontrado alguno de ustedes me pudiera decir si es verdad que esta la camara y en caso de que si como conseguirla
pase el MGS 1 y el 2 pero no creo que pueda jugarlo hasta dentro de unos años deberian ver la pelea de snake y liquid ocelot
ahora que me acuerdo me dicen que cualquier dispoicitivo bluetoo funciona en el play 3 quisiera que me lo confirmen para comprar uno y poder comunicarme cuando juegue el metal gear solid en linea
se que fome que se acabe solid snake pero si llegan a hacer el "5" como seria sin Snake ademas que argumento le pondrian y quien seria su protagonista Otro clon??? o hijo de big boss por decirlo asi mejor
Kiza el nuevo protagonista del juego sea el personaje ke sale al final del juego? Ese ke tiene ke ver con raiden (no kiero explicar mucho por los ke aun no allan pasado el juego). Se yama john iwal ke big boss! O kiza volvamos a menejar al propio raiden, no savemos practicamente nada de como a llegado a su estado actual. Sea kien sea el protagonista, seguro ke sera un juegazo!
No he tenido la posibilidad de probar el Metal gear 4 (Ni siquiera tengo playstation 3)aunque si he podido probar los otros 3, y debo decir que la saga Metal Gear es la mejor (o una de las mejores) del mundo, por su calidad gràfica, la trama, el sonido, todo perfectamente combinado para lograr el mejor juego. Espero poder jugarlo algùn dìa, y sino en la casa de algun amigo jaja Saludos ;) arriba guiamania
Por cierto, para el 5to juego, manejar a Solid Snake peleando contra Grax Fox y big boss me atrae bastante!
uhm capaz hagan un remake de unos de las consolas antiguas y tmb sobre el protagonista sise quien es el chico que sale al final pero es muy dudoso que el ademas tmb podria ser raiden tmb no se descarta eso pero tmb cual fuera el proximo con tal que se pueda usar a solid snake tal como el metal gear solid 2 Sons of libery estoy feliz la cosa es poder jugan con el :D o no?
Ams... pues... tengo una GRAN DUDA sobre el juego MGS4: Cómo consigo las 4 caras de las 4 bellas? Porque lo vi en un video... Y la cara de Campbell (coronel)? Y cómo se consigue el traje de Altair (Assassin´s Creed)?
se supone que se consigue al hacer al acabar el juego 50 asesinatos con cuchillo 50 movimientos de C.Q.C. y evitando activar la alarma de alerta mas de 25 veces lo cual es un poco dificil si lo quieres hacer rapido mas vale que la e tengas mucha pasiencia, otra cosa alguien puede decirme que relacion tiene la numeracion que canta SUNNY en los videos de preparacion de mision o si son claves para el juego o la pagina oficial?
llo que dije anterior mente es para el camuflaje de altair y las caras de las cuatro bellas tienes que matarlas con la pistola de dardos tranquilizantes y el rifle de que es el de dardos tranquilizantes un consejo en contra de wolf cuando empiezes la pelea cerca de donde estas hay un camion escondete abajo y sera la manera mas facil de ganarle con las armas antes mencionadas solo que necesitas de mucha paciencia por que tienes que esperar a que se ponga en linea de tiro pero debajo del camion es mas seguro para tu salud cuando se deje ir corriendo hacia donde estas no te apures ya que la sangre que logra bajarte se sube antes de que te vuelva atacar para que no vallas ah abandonar tu escondite durante la pelea elimina a los frogs que salen
ME PUEDEN DECIR DONDE ESTAN LAS BOMBAS QUE NO DE JAN RASTRO SON INOLORAS
Y para la cara de Campbell? Y para la de Drebin?
la saga de metal gear es lo mejor que yo e jugado todavia disfruto jugando el primero ya casi acompleto para comprar el play 3 y lo hago solo por jugar la neva aventura de esnake
alguien me podria ayudar con el nuevo juego de alone in the dark para play 2 no entiendo porke no te dan mapa esta medio enrredoso
AGUANTE RIVER!!!
Lethal X, yo creo que no tienen nada que ver esos numeritos que dice con algo de la historia. Ahora me toca preguntarte otra vez: ¿Cómo se consigue la cara de Campbell? ¿Cómo se consigue la cara de Big Boss?
wenaaaaaaas tngo una duda en metal gear solid 4,como akabbo con mantis?pork por mas k disparo a sus titeres ya despues de haber pinchado a meryl y dejar ko a los soldados la metralleta se m mueve igual pa los lados alguien m puede solucionar esto?gracias
quiero un play 3 ='(
Santi la de campbell aun no des cubro como sacarla igual que la de big boss una que estoy calando para ver si puede sacar el de rostro muerto junto con el camuflaje ya que vi que cuando los soldades que esta cerca de ti te ven se asustan y es el camuflaje que estoy biendo como sacar si resulta que lo libero el de campbell o el de big boss lo publicare aqui sin falta
HOLA TENGO UNA DUDA ME EH PUESTO A JUGAR EL METAL GEAR Y CADA VEZ QUE DERROTO A LAS BELLAS ME ENCONTRE CON UNAS FIGURAS DE ELLAS PERO SOLO APARECEN SI LAS MATAS CON LOS DARDOS TRANQUILIZANTES PERO LEI QUE SON CINCO FIGURAS LAS QUE EXISTEN YA TENGO A LAS CUATRO BESTIAS AL GUIEN PUEDE DECIRME COMO OBTENER LA 5 FIGURA Y EN DONDE Y ADEMAS SI SE PUEDE OBTENER EL ROSTRO DE VAMP COMO CAMUFLAJE YA QUE ME EH ENFRENTADO A EL Y LE EH BAJADO LA VIDA CON LA DE DARDOS Y NO ME DIO NADA
Un metal gear sin solid snake es como un perro caliente sin salchicha, ja otro protagonista, eso lo tendre que ver por que en si la trama gira es en solid snake muy bien por que es el que siempre a estado yo como fan de la serie no podria ver al juego sin solid es que es ilogico que el no salga serie una serie desde zero osea se perderia mucho pero para ser sincero el juego esta super bien hecho Hideo Kogima es uno de mis creadores de juegos favorito nunca desepciona
Santi acbo de liberar el rostro de drebin lo libere al mismo tiempo que libere el disfraz de altair y teniendo estos objetivos tiempo total 14:16:45 sin continuaciones 25 fases de alerta 334 muertes enemigas sin objetos de recuperacion 60 armas conseguidas 547 flashbacks vistos y sin objetos especiales dandome el rango de wolf asi libere el rostro drebin y el traje de altair
quien me puede decir que el lugar de la quinta estatua de no violencia ya tenga a las 4 B&B pero me falta encontra la otra quien me puede decir donde y como conseguirla
aun no e tenido la oportunidad d comprarme la ps3 pero estoy reuniendo solo para jugar el mgs4 y viendo las opiniones de todos me e entusiasmado aun mas me muero por que llegue el dia de comnprarme mi ps3 y obviamente mi mgs4
Acabo de terminar el juego de mgs4 y solo me keda decir que es uno de los mejores juegos que se han hecho hasta el momento,la trama, el contenido en si es brillante,graficas indudablemente impresionantes, ojala que salga otra continuacion, donde salgan snake, meryl, otacon, etc, sera un gran exito rotundo de nuevo,, lo recomiendo enormemente, me considero afortunado averlo jugado y disfrutado de esa etapa final de mgs4.... MGS5 no tardara mucho en regresar se los apuesto.
eis kuando te pasas el juego los objetos ke te dan komo los emplesas.?